Microbiota alterada (disbiosis): Síntomas y tratamiento

Nuestra mircobiota nos ayuda a sintetizar nutrientes, a equilibrar la respuesta de nuestro sistema inmune, y a mantener fisiológicamente saludadable nuestro epitelio intestinal.

Para que nuestra microbiota puede ejercer todas estas funciones de una forma eficaz tiene que tener una proporción de bacterias que estén en equilibrio entre ellas, es decir en eubiosis.

Es como un ecosistema, poblado por diferentes microorganismos, especies y géneros, que necesitan ocupar su nicho ecológico correspondiente dentro de nuestro intestino.

Por eso, cuando ese equilibrio se rompe se produce una disbiosis.

Síntomas frecuentes de disbiosis:

  • Hinchazón y distensión abdominal.
  • Flatulencias.
  • Alteraciones del tránsito intestinal, tanto diarrea como estreñimiento.
  • Lengua blanca.
  • Dolor abdominal, como los cólicos.
  • Aparición de alergias e intolerancias alimenticias.
  • Infecciones vaginales o de orina.
  • Depresión. 

Micriobiota intestinal y su relación con la depresión 

También se habla de:

DISBIOSIS ORAL: relacionada con problemas como la gingivitis o la periodontitis, que a su vez son factores de alto riesgo para enfermedades neurológicas o cardivasculares.

DISBIOSIS VAGINAL: muy común en las mujeres, afectando el balance de bacterias presentes en el vaginoma o flora del DÖderlein y que tiene implicaciones en las infecciones por Candida u otros microorganismos.

DISBIOSIS PULMONAR: afecta al equilibrio de bacterias en el sistema respiratorio y predisponiendo un ambiente inflamatorio para patologías que afectan a las vías respiratorias, como es asma u otras infecciones.

DISBIOSIS E INFLAMACIÓN DE BAJO GRADO: focos inflamatorios en el cuerpo, debido a que se produce la liberación de lipopolisacáridos de la pared externa de las bacterias gram-negativas.

La alteración de la homeostasis de la microbiota causada por un desequilibrio en la composición funcional y las actividades metabólicas o por un cambio en la distribución local se denomina "disbiosis" y apunta a un desequilibrio o una mala adaptación microbianos.

TRATAMIENTO DE SIBO

El sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado (SIBO, por sus siglas en inglés) se produce cuando hay un aumento anormal de toda la población bacteriana en el intestino delgado, en particular de los tipos de bacterias que no se encuentran comúnmente en esa parte del tubo digestivo.

El tratamiento de SIBO tiene 3 pilares básicos:

1.Conseguir la remisión
2.Mantener la remisión
3.Tratar o modificar la causa directa/indirecta de SIBO

Para tratar este trastorno se usan antibióticos farmacológicos. Si se realiza un test de aliento y este da positivo en hidrógeno solamente, bastaría con rifaximina. Si existe una elevación de metano, habría que utilizar esta combinada con neomicina. (Siempre recomendado por un médico)

Son muy importantes los cambios en la alimentación. En un principio se recomienda seguir una dieta que sea baja en fructooligosacáridos, monosacáridos, monosacáridos fermentables y disacáridos, o lo que se conoce como Dieta FODMAP. 
Esta debe ser recomendada por el nutricionista/nutriólogo.

En el tratamiento SIBO, el aporte de fibras y azúcares fermentables se limita, y hay que decir que estos son los que tu microbiota usa para generar energía. Pero también es cierto que, en numerosas ocasiones, al fermentarlos, aparecen la distensión abdominal y los gases.

Por eso, es importante tener en cuenta que esta dieta no está pensada para que la sigas durante toda la vida, sino de una manera temporal, ya que, además, es bastante estricta. Es una dieta terapéutica que ayuda al manejo de las enfermedades intestinales y que se ha comprobado también ayuda en el caso del SIBO.

Fases de la dieta FODMAP

En primer lugar debes saber que es muy importante que esta dieta esté guiada por un nutricionista experimentado. Esta persona deberá vigilarlo para controlar sus síntomas e identificar deficiencias nutricionales. Es lógico que si esta dieta se prolonga durante mucho tiempo y no se obtiene la fibra necesaria, la microbiota se verá afectado y la recuperación será notablemente difícil, por eso es tan importante el seguimiento profesional.

Una vez se tiene todo esto claro, hay que diferenciar dos fases en este tipo de dieta. Una es la fase de restricción. Durante esta se eliminan todos aquellos alimentos que sospechamos puedan causar el sobrecrecimiento bacteriano, y también se elimina por completo el gluten.

La segunda fase es la de reintroducción. En ella se testean los alimentos retirados según su tolerancia y siempre bajo la supervisión del nutricionista o dietista.
Una vez que terminamos con los testeos, la persona es capaz de gestionar su alimentación y sabe cómo introducir alimentos que desconoce.

Es muy útil llevar un diario de síntomas.
Si no acabamos de estar bien, incluso haciendo dieta FODMAP, es importante la información de ese diario para poder establecer otras posibles relaciones entre dieta y síntomas. Y, hay que tener en cuenta que si la dieta FODMAP no mejora nuestro estado en 4-6 semanas (posiblemente no por completo, pero sí a un nivel en el que los síntomas son aceptables), es posible que sea necesario probar otras aproximaciones dietéticas que no son la dieta FODMAP.

Quizá hayas oído hablar también de los probióticos y psicobióticos, estos últimos, microorganismos que, ingeridos en cantidades adecuadas, producen un beneficio en la salud mental. Pues ambos pueden ayudar a la regulación y normalización microbiana. Varias investigaciones han demostrado ya que bacterias como los lactobacilos o las bifidobacterias ofrecen beneficios en personas con depresión. Y hasta la Organización Mundial de la Salud recomienda, desde el año - 2005, el uso complementario de los probióticos para el tratamiento de la depresión.

Como puedes ver, el intestino (nuestro segundo cerebro) necesita atención y cuidado.

Mantener el equilibrio está a tu alcance. Puedes empezar cuidando tu alimentación. De ello depende en gran medida el funcionamiento normal y la salud de tu cerebro. ¿Te imaginas tener un aliado contra el malestar digestivo?

PROBIÓTICOS

Microbioterapia: Consiste en el uso de probióticos humanos específicos de IV Generación para repoblar la microbiota y devolverla a un estado saludable de eubiosis.

Los probióticos son microorganismos vivos que, cuando son administrados en la cantidad adecuada, ejercen un efecto beneficioso para la salud de quien los recibe.

Pero no, no todos los probióticos son iguales. Para que un probiótico sea eficaz, debe cumplir algunas características básicas, que validan su eficacia y su seguridad de uso:

Ser de origen humano.
Ser de IV Generación.
Tener una combinación de cepas específicas.

PROBIÓTICOS RECOMENDABLES:

  • LACTOFLORA. Ciscare.
  • Produo. Flora.
  • LACTOFLORA. Protector Inmunitario.
  • Lactoflora. Protector Intestinal.
  • Solgar. 40 PLUS ACIDOPHILUS AVANZADO.
  • NEO. Probiotic Complex.
  • Probify. Daily Balance.
  • Probiolac de AAVALABS
  • BIOLEVEN

Ventajas de los probióticos:

  • La mayoría de probióticos tienen una buena relación calidad-precio. Los mejores probióticos fortalecen el sistema inmunitario. Contribuyen a una flora intestinal y vaginal sana.
  • Mejoran la digestión y el estreñimiento.
  • Algunos probióticos reducen la intolerancia a la lactosa.
  • Son seguros para el consumo humano.
  • Los mejores probióticos tienen propiedades antinflamatorias. Estimulan la producción de vitaminas.
  • Hay probióticos para bebés y niños.

Desventajas de los probióticos:

  • Algunos probióticos pueden tener efectos secundarios, como náuseas y dolores de estómago.
  • La combinación de probióticos con antibióticos no es recomendable.

Encuéntrame en Instagram & Facebook (enlace directo).

NUTRIOLOGA ANA DENA

Regresar al blog

Deja un comentario